La comida y las bebidas son fundamentales para cualquier fiesta en cualquier momento del año.
¿Dónde están los daños ambientales asociados a lo que comemos y bebemos en las fiestas y cómo podemos reducirlos? Aquí algunas propuestas:
Comida
La comida siempre es una parte importante de cualquier fiesta. Aquí algunos consejos e ideas a considerar:
- Para reducir el esfuerzo de una persona en cocinar todo, el cúmulo de empaques desechables y minimizar los platillos procesados proponles a los que invitados que todos traigan un platillo de casa, en un tuper o caserola que luego se llevarán al final de la fiesta.
- Compra tus ingredientes a granel o en envases grandes para producir el mínimo de basura, y recicla lo que se pueda reciclar.
- Trata de calcular bien la cantidad de comida para que no haya exceso de sobras y desperdicio.
- ¿No sabes qué preparar? El guajolote (y el pollo) tienen una huella ambiental menor a la de la carne de res. Si habrá varios platillos, propón varios vegetarianos cuya huella es aun más baja. Hay muchas opciones bien mexicanas y de la estación como nopalitos, romeritos y rajas. Más info sobre la huella ambiental de la carne, aquí.
- Limita el uso del queso (y otros lácteos) que tienen una huella de carbón muy alta.
- Si cocinas en el horno, no lo prendas con mucha anticipación, solo lo justo para que llegue a la temperatura para meter los platillos a hornear y apágalo en cuanto puedas. Sea de gas o eléctrico, te conviene reducir el consumo energético.
- Deja que se sirva cada quién para que se midan. La comida que queda en las cacerolas se puede guardar o repartir, pero lo que queda en los platos ya se tendrá que desechar.
- Haz un plan desde ahora para el manejo de las sobras. Puedes repartirlas entre todos los que traigan sus envases reutilizables o congelarlas, o invitar a otro evento más pequeño con otras personas al día siguiente.
- Asegúrate de poner un bote para basura orgánica bien señalado, para que todos sepan donde depositar sus desechos.
Bebidas
- Procura ofrecer aguas frescas y ponche en recipientes grandes y reutilizables (ollas grandes, hasta palanganas) de los que la gente se pueda servir. Evita dentro de lo posible comprar botellas individuales de plástico.
- Usa un filtro para proveer agua en lugar de comprar garrafones, especialmente si es en una casa!
- Si es una fiesta muy grande quizá hasta salga a cuenta comprar algún barril de cerveza para servirles a los invitados como en un bar. Ya no tendrás cientas de botellas al final de tu fiesta.
- Pero en la mayor parte de las fiestas familiares y de oficina, es probable que resulte muy difícil evitar del todo los cascos vacíos. Así que pon botes o puntos de acopio para que la gente deje botellas de vidrio y latas para reciclaje.
- Evita el plástico en lo posible, pero lo que no puedas evitar, júntalo y entrégalo para reciclaje.