Con el afán de hacer más ecológicos, muchas instituciones han preferido cambiar de tacitas desechables de unicel and tacitas desechables de «cartón». ¿Pero son solo de cartón?
Para averiguarlo, Zurciendo el Planeta puso una tacita de estas que se le ofreció en un evento, adentro de la lombricomposta.
Las lombrices comen felices el cartón: cajas de pizza, rollos de papel higiénico, cartón de huevo, papel estraza (como de panadería). Lee más…
En febrero volvimos a buscar la tacita en la lombricomposta. Los resultados se muestran mejor en foto:
Conclusión
Las tacitas de «cartón» en realidad son una combinación de cartón y plástico. La película de plástico interior sirve para que no se te humedezca y deshaga el cartón mientras tienes líquido adentro. Pero no se va a descomponer en el relleno sanitario.
Una lombricomposta presenta las mejores condiciones para la descomposición porque hay humedad, aireación y lombrices con su séquito de bacterias y micro-insectos para trabajar todos los elementos orgánicos. En un relleno sanitario que recibe toneladas de basura diaria es poco probable que se encuentren condiciones tan favorables, así que quizá ni el cartón se descompondría.
Aplicaciones sugeridas
- lleva siempre tu termo o tu botella para recibir las bebidas que se te ofrezcan en los eventos.
- sugiérele a tu empresa que deje de comprar vasitos y tacitas desechables de todo tipo. A cambio la empresa puede comprar varios juegos de vasos o tazas para uso en juntas, rentarlos para eventos grandes y que en las oficinas cada trabajador tenga su taza de uso diario. Incluso la empresa puede mandar a hacer una corrida con los nombres de cada uno, para que cada quien cuide la suya.