Vinimos a Cuetzalan a instalar el bosque de esperanza en el jardín biológico Xoxoctic de Cuetzalan y nos encontramos rodeadas no solo de uno de los últimos bosques mesofilos de México sino también de historias de esperanza.
El cambio climático y las demandas extractivas del consumismo y el modelo económico dejan estragos por todas partes pero hay muchos espacios que cantan otra canción.
Jardín biológico Xoxoctic
El jardín biológico es el espacio que nos convocó a Cuetzalan para instalar el bosque de esperanza entre el frondoso bosque de (sobre todo) nativas de Xoxoctic. Es una espacio que una familia lleva más de 20 años salvaguardando para que la vida silvestre y los conocimientos locales puedan tener un espacio de expresión y de aprendizaje para todos.
La entrada al paseo por el jardín lo marca un arco de chamakis (heliconias). Las flores, nos explicó Marcos, marcan el paso del tiempo así como los rituales señalan el paso del tiempo en el año. Igualmente se usan para marcar el paso de un espacio físico a otro, por ejemplo del espacio profano de la calle, al interior de una iglesia (muchas de las puertas de las iglesias están decoradas con chamakis). Igualmente el arco de chamakis del paseo por el jardín xoxoctic nos señala el paso de lo profano al mundo del bosque sagrado, donde cada ser es respetado y observado para conocerlo y reconocerlo.
Xoxoctic está abierto al público para hacer recorridos detallados a través de sus areas temáticas, entre ellas:
- orquídeas, muchas en peligro de extinción, algunas identificadas recientemente dentro del jardín
- helechos arborescentes
- jardín medicinal (organizado por regiones del mundo)
- jardín polinizador y abejas meliponas
- heliconias
Seguramente haya muchas más especies aún por identificar dentro del jardín.
Ahora el 18 y 19 de julio se hará el Festival de la orquidea en el Jardín biológico.
Chiuanime
Chiuanime es una colectiva de mujeres tejedoras que rescatan los saberes del tejido, de las huertas familiares, de la cocina y curaciones tradicionales.
Pasamos un día con ellas intercambiando historias del bosque de esperanza con sus experiencias de vida, sobre las dificultades que se viven en las comunidades. La pérdida de la vida local: desde el idioma nahuat y las tradiciones que conectan a la Tierra, el aumento en el uso de pesticidas y el consumo cada vez mayor de ultraprocesados. Cuando hace unas décadas el problema era desnutrición, ahora hay problemas de obesidad, que es otra forma de desnutrición porque aunque sobran calorías, faltan nutrientes. Nos decían que la dieta tradicional también era medicina. Nos hablaron también de la migración, la sensación de que no hay nada que hacer en los pueblos, nada que retener a los jóvenes, ningún interés para ellos.
Doña Cecy, Azucena y Diego hicieron una hoja para el libro de la regeneración que habla de lo que significa regenerar para ellos.
FOTO
Radio Tsinaka

Taselotsin
Cafebrería Alas de Colibrí
Una cafebrería cultural de trato digno y compras directas, donde invitan músicos con mensaje político (no partidista) y talleres de
Agradecimientos
Gracias Marcos FOTO
Gracias Ale del Jardín biológico Xoxoctic, Maestra Coral de Alas de Colibrí, Doña Cecy y Azucena de Chiuanime, Diego de Yohualichan AC, Ana y todas las compañeras de Radio Tsinaka
