Categorías
Casa y jardín Para hacer con niños Tutorial

Cómo hacer mermelada

Cuanto más hagamos de comer casero y menos compremos del super: mejor sabemos la fuente de lo que estamos comiendo y menos basura estamos haciendo.

por Ozmayra Córdova y Dora Napolitano

Aquí un ejemplo  de una actividad casera, algo para el fin de semana, en familia, con amigos o a solas. Ilustramos la actividad con fotos de cuando hicimos una mermelada en casa y también cuando dimos un taller de mermelada en la comunidad de Quiltepec. El ejemplo de hoy es de pera con jengibre y un toque de cardamomo, pero la técnica es básicamente la misma para cualquier fruta. Al final van algunos ajustes para otras frutas comunes.

Ingredientes

img_1975.jpg

  • La fruta. Hoy usamos unas peras que compramos en la comunidad de Quiltepec, Delegación Tlalpan, orgánicas, peras felices del Distrito Federal. Casi cualquier fruta sirve para hacer mermelada. Si tienes un amigo o pariente que tiene algún árbol frutal, chance si da fruta en un momento da más de lo que una familia puede consumir o manejar. Y chance que además no le echa ningún pesticida y fertilizante artificial: es el momento de ofrecerte de consumidor y llevarte unos kilos de la cosecha para transformarlos en algo delicioso que podrás darles luego a probar.
  • Azucar (esta sí, del super y en bolsa de plástico – urge encontrar donde comprarla a granel)
  • Jengibre (opcional)
  • Unas semillas de cardamomo (opcional)
  • Jugo de limón
  • Grenetina (o mejor pectina con ácido cítrico, pero no teníamos)
  • Olla grande
  • Frascos – de preferencia de re-uso- con sus tapas correspondientes para que sellen bien.

Cómo hacer

  1. Pela las peras img_1977.jpg
  2. Córtalas y pésalas IMG_1980
  3. Agrega azucar. El monto de azúcar varia según la fruta y el gusto. Muchos dicen que pesos iguales de fruta y azúcar pero a nosotros nos parece excesivo. En este caso las peras estaba bien dulces así que le pusimos menos de la mitad: 600g de azúcar.
  4. Pon a calentar a fuego lento.
  5. Raya medio hombrecito de jengibre y agrégalo a la olla.
  6. Rompe unas semillas de cardamomo  y separa las cascarillas para agregarlas a la olla.
  7. Revuelve todos los ingredientes y déjalos a fuego lento. Las peras empezarán a soltar su jugo IMG_1993
  8. Una hora o dos después se estarán ablandando y deshaciendo (claro si lo haces con frambuesas o ciruelas, será mucho más rápido). Estas peras estaban bien duras y dulces, hasta parecían manzanas y decidimos romperlas con el pisa papas para acelerar el proceso de cocción. Quizá hubiera estado mejor cortarlas más pequeñas (para la próxima).
    .img_1996.jpg
  9. Para esterilizar todo el equipo, pusimos a hervir en agua las tapas de los frascos. IMG_1997
    Los frascos los metimos al horno a 180C. Conviene meter los frascos mientras se está frío el horno para que no haya problemas de roturas por cambios bruscos de temperatura.
  10. A la hora, ya viendo muy líquido el jugo, disolvimos 2 cucharadas de grenetina en 3 o 4 cucharadas de jugo de la olla para agregarlo al menjunje y de . Esto es para ayudar a que se espese la mermelada. Con el mismo fin pueden usar pectina con ácido cítrico. (LINK Sabemos las proporciones??) Pero no todas las mermeladas necesitan ayuda para solidificar. Muchas frutas  tienen pectina natural (manzanas, cítricos) que es suficiente para hacer espesar la mermelada. La prueba es poner un poquito del producto de la mermelada en un plato helado (del congelador) y si sobre el plato frío no corre la mermelada, entonces está lista.
  11. En este caso nos tuvimos que ir a hacer los labores de mamás, así que apagamos el fuego y dejamos las peras tapadas y con el calor que mantenía la olla.
  12. En la noche, por el gusto de tener una mermelada más homogénea (¡pero esto es según el gusto de cada quien!) licuamos la mermelada a temperatura ambiente. ¡No la vayan a licuar caliente porque sale disparada para todos lados!
  13. La volvimos a calentar al hervor y también las tapas y los frascos y en caliente llenamos todos los frascos y les pusimos bien firmes las tapas. Para esto hay que protegerse con trapos o guantes de cocina porque esta todo muy caliente.
  14. Ponemos los frascos de cabeza a enfriar toda la noche. IMG_2004
  15. La mañana siguiente estaban todos sellados con sus botoncitos de vacío sumidos.
  16. Y mi niña desayunó una pera con un pan con mermelada de pera.

Ajustes para otras frutas

Tiempos

Tamaño de cortado

Qué otras diferencias??

 

4 respuestas a «Cómo hacer mermelada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.